DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER

Hoy 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en este día se pretende sensibilizar y dar a conocer a la población sobre este síndrome que se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista y que es considerado de alto rendimiento.

Hans Asperger, pediatra, investigador y psiquiatra austriaco conocido por sus estudios en desórdenes mentales en el área infantil, investigó sobre el Trastorno del Espectro Autista y sus diferentes manifestaciones, por ello este síndrome se denomina así en su honor. Fue Lorna Wing, psiquiatra británica, quien utilizó por primera vez el término “Síndrome de Asperger” refiriéndose a individuos con un cuadro autista con un desarrollo intelectual adecuado.

A lo largo de la historia del TEA, son numerosas las investigaciones y debates acerca de la aceptación del síndrome de asperger como un continuo dentro del espectro o como un diagnóstico independiente. Estos desacuerdos entre investigadores han ido reflejándose en las diferentes ediciones del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) donde podemos observar que en el DSM-IV-TR se consideran los trastornos autísticos y el trastorno asperger como independientes y es en la última edición, el DSM-V (sustituyendo a la edición anterior DSM-IV-TR), publicado en 2013, donde se excluye el diagnóstico de “síndrome de asperger”, considerando un único diagnóstico al que llama “Trastorno del espectro del Autismo” y que reúne todos los tipos de autismo.

Según la OMS, 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista, la prevalencia mundial parece estar aumentando, posiblemente a una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos y mejores herramientas diagnósticas.

En general, en el Síndrome de Asperger, las características más representativas son una interacción social y afectiva deficiente, expresión de comportamientos repetitivos e intereses restringidos, afectación del lenguaje y el discurso haciéndose más evidente en el tono, volumen y prosodia del habla o, a veces, resultando un habla demasiado formal. En las personas con Asperger la inteligencia es normal, aunque manifiestan fortalezas en temas determinados.

No se conocen a ciencia cierta las causas del TEA, durante muchos años se ha pensado que determinadas vacunas infantiles podían ser la causa de ello o al menos que aumentara la probabilidad de padecer el trastorno, actualmente se sabe que hay muchos errores en estas creencias y existen estudios que concluyen con firmeza que las vacunas no incrementan el riesgo. La evidencia científica establece que existen numerosos factores para la causa del autismo entre las que encontramos los factores genéticos y ambientales. El diagnóstico en la infancia es muy importante ya que nos permite iniciar cuanto antes la intervención y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Actualmente la terapia ABA (Análisis de Conducta Aplicado) es la mejor opción para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, tanto en la infancia como adolescencia y edad adulta. Según la BACB (Behavior Analyst Certification Board), el análisis de conducta aplicado es “un enfoque sistemático para influir en el comportamiento socialmente relevante a través de la identificación de variables ambientales relacionadas y la producción de técnicas de cambio de comportamiento que hacen uso de esos hallazgos”. ABA está basado en el estudio científico de la conducta humana y se aplica a los trastornos del desarrollo entre otras muchas áreas.

Desde ABA Motril nos sumamos a este día porque queremos poner voz al sufrimiento de muchas personas con este síndrome y sus familias. Muchos de nuestros pacientes diagnosticados con este síndrome pasan desapercibidos en nuestra sociedad porque, aparentemente, no parecen tener dificultades, pero son señalados en muchas ocasiones como personas maleducadas o raras. Las características de la persona y los estigmas sociales limitan de manera significativa la capacidad del individuo para desarrollarse en nuestra sociedad, son muchas las puertas que se les cierran por llevar una etiqueta consigo y, a pesar de tener los mismos derechos que cualquier otra persona, en muchas ocasiones se les niega, precisamente por la falta de información y las falsas creencias que aún hoy siguen presentes en nuestra sociedad.

Hoy queremos aportar nuestro granito de arena a la concienciación, nosotros confiamos en vuestras capacidades ya que hemos sido testigos de ello con muchos de nuestros pacientes y nos gustaría que todo el mundo viera el TEA con los mismos ojos con que nosotros os vemos, sin prejuicios y sin estigmas.

Hoy queremos ser tu voz, por un mundo más inclusivo e integrador, sin barreras y lleno de oportunidades.