DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Hoy, 21 de Marzo, se celebra el día mundial del Síndrome de Down. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Se recuerda su validez y la importancia de olvidarse de los prejuicios y de apostar por su integración en la sociedad.

La ONU afirma que el Síndrome de Down es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Sus efectos en las condiciones de vida, aprendizaje, características físicas o de salud son variables, por lo que el acceso adecuado a los centros sanitarios, enseñanza e investigación de cada caso es clave para el crecimiento y desarrollo de la persona que lo padece.

La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y también provoca daños en el corazón.

En nuestro centro se han trabajado con niños con Síndrome de Down y nuestra intervención va orientada a los siguientes objetivos:

  • Promover al máximo la autonomía personal.
  • Favorecer la comunicación.
  • Desarrollar al máximo las capacidades del niño/a.
  • Trabajar aquellas áreas del lenguaje afectadas.
  • Adquirir conductas adecuadas a la edad y al entorno.

Todos estos objetivos se llevan a cabo a través de sesiones individualizadas y estructuradas para lograr una intervención efectiva. También nos coordinamos tanto con la familia como con el centro educativo al que se asiste.

Desde el Centro Aba Motril, queremos crear conciencia de que estas personas que tienen síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas. Debe haber igualdad de condiciones con los demás, como en el resto de los aspectos de la sociedad, ya que es necesario recordar que las personas con Síndrome de Down son conscientes de su discapacidad, aunque para ellos no supone un hándicap para poder ser felices y tener una vida plena.