El Análisis de Conducta Aplicado (ABA) se adapta a las necesidades del alumnado y su contexto, e identifica qué necesidades tiene la persona, elaborando un plan de intervención individualizado.
Para ello, nuestro equipo de profesionales realizan una previa evaluación antes del inicio de la intervención. La prueba de evaluación en la que nos basamos para el plan de intervención, es el ABLLS (Evaluación de Habilidades de Lenguaje y Aprendizajes Básicos).
Se trata de una herramienta para la evaluación curricular, que puede proporcionar información a padres y profesionales basadas en criterios con respecto a las habilidades actuales de un niño y que, puede servir tanto para la elaboración de un plan de trabajo, como para un seguimiento de habilidades. Las habilidades seleccionadas serán siempre aquellas que son importantes para la vida de la persona y que le permitan adaptarse a la sociedad.
Las habilidades de las que hablamos están relacionadas
Eficacia de reforzadores, desempeño visual, lenguaje receptivo y expresivo, imitación motora y vocal, peticiones, intraverbales, interacción social, rutinas, entre otras.
Además de la intervención basada en ABA, nuestros profesionales emplean otros métodos: