La psicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
En ABA Costa se ofrece intervención psicológica orientada a cualquier etapa del ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y vejez, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la persona y su entorno.
En la infancia
Se interviene con trastornos del neurodesarrollo para favorecer la adaptación y autonomía, disminuyendo los comportamientos disruptivos y problemáticos, el desarrollo adecuado de las habilidades académicas como la velocidad lectora, comprensión y escritura, estimulación cognitiva de la atención y memoria, y hábitos de estudio adecuados, así como miedos y fobias que pueden aparecer en este momento vital y condicionar el desarrollo adecuado del niño/a.
En la adolescencia
Se abordan las dificultades características de esta etapa como la regulación de las emociones negativas (ira y la tristeza). También trabajamos el establecimiento de hábitos saludables, habilidades sociales para el establecimiento de relaciones sanas, enseñamos a decir no y aceptar y tolerar las críticas, trabajamos la autoestima y autocompasión para valorarse y quererse a uno mismo y ofrecemos orientación académica en base a los valores que sirven de guía y motivación.
En la adultez
Se abordan problemáticas de diferente índole relacionadas con la ansiedad o la depresión, basándonos en un enfoque integrador que permita el desarrollo de técnicas y herramientas para evitar las recaídas.
En la vejez
Ofrecemos intervenciones centradas en la estimulación cognitiva que permitan el mantenimiento y fortalecimiento de las principales áreas que se ven afectadas por el paso de la edad.
El procedimiento a seguir consiste en una evaluación integral a partir de entrevista y autoinformes que permita
realizar un análisis funcional del problema para conocer las causas y factores de mantenimiento, establecimiento
de objetivos de intervención, de forma consensuadas con el/la paciente, e intervención supervisada.
Las herramientas de evaluación que usamos, dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentre el paciente, son: