Modelo

de Trabajo

Nuestras intervenciones están basadas en el Análisis Aplicado del Comportamiento

 

Este Análisis es una ciencia dedicada al estudio experimental de la conducta humana y comprometida con la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional. Es una disciplina científica en la que se aplican técnicas derivadas de los principios del aprendizaje humano para enseñar habilidades socialmente relevantes. En ella se aplican los principios del aprendizaje de forma sistemática para incrementar, disminuir o generalizar conductas que se toman como objetivo.

Entre las áreas de mayor aplicación profesional destaca:

la intervención en personas con autismo

 

Los estudios lo avalan como el único tratamiento con evidencia científica que figura en la “Guía de buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista” y está recomendada por organismos como la OMS o la Fundación Americana de Psicología, demostrada como una intervención eficaz para abordar los déficits de habilidades básicas y del lenguaje además de los problemas de conducta del alumnado TEA.

Los tres principios básicos del modelo de intervención ABA son:

ANÁLISIS

El progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso

COMPORTAMIENTO

Basado en principios científicos

de la conducta

APLICADO

Principios aplicados

en las conductas observadas

Este modelo de intervención proviene de los EEUU, concretamente de las investigaciones llevadas a cabo por el doctor Lovaas, en el departamento de Psicología de la Universidad de Los Ángeles-California, en 1987. El Dr. Ivar Lovaas demostró que las conductas en niños con autismo se podían modificar a través del método ABA. En su estudio demostró que la mayoría de los niños que reciben tratamiento ABA podían verse beneficiados de forma significativa.