¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL?

Hoy, 10 de octubre, celebramos el día mundial de la salud mental, una festividad impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, ¿Qué es la salud mental? Según la OMS “Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Esta definición que se nos presenta constituye un arma de doble filo en estos tiempos en los que el trabajo escasea y con ello las oportunidades de contribuir de forma productiva a la sociedad. La presión por producir ha contribuido de sobremanera al crecimiento de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, situando la necesidad de logro como algo prioritario para alcanzar dicho estado de bienestar.

Según los últimos datos ofrecidos por la OMS, 700 millones de personas en todo el mundo están afectadas por algún tipo de trastorno mental o neurológico, lo que solo en España, supone un 19,5% de la población. En lo que respecta a los niños, según la OMS, casi la mitad de estos trastornos se manifiestan antes de los 14 años, calculándose que aproximadamente un 20% de esta población presenta algún trastorno.

Este año, el foco se sitúa en la prevención del suicidio, bajo el lema “conect@ con la vida”, algo que no es de extrañar pues, según los datos, solo en España se suicidan una media de 10 personas al día, por lo que resulta de vital importancia llamar a la concienciación sobre este hecho y poner en marcha así un “plan de prevención de suicidio” dotado de los recursos económicos, materiales y personales que permita situar la salud mental como la prioridad de estado que debiera ser. Porque como explica el presidente de la Confederación de Salud Mental, Nel González, “es una cuestión de derechos humanos, genera mucho sufrimiento y supone 8 % del gasto del PIB”.

Detrás de estas inquietantes y frías cifras se esconde el sufrimiento de una población que no cumple necesariamente con un patrón concreto. El suicidio es una conducta que aparece en diferentes edades, sexos y rango económico, y que en su mayoría es impulsada por la presencia de un trastorno emocional. Sin embargo, a pesar de la existencia de tratamientos eficaces para combatir dichas cifras, estas siguen aumentando año tras año. Y es que la estigmatización y el desconocimiento que rodean la enfermedad mental, llevan a creer que es difícil o imposible tratarlas, lo que termina por aislar aun más a las personas afectadas contribuyendo así a la idea de que el suicidio es su única alternativa para poner fin a su sufrimiento.

Desde la clínica de psicología Aba Motril queremos recordar que estamos a tu lado. Junto a las personas que sufren, por cualquier motivo, junto a las familias que acompañan y lidian cada día con el peso de la estigmatización, el dolor y la falta de recursos emocionales para afrontar esta situación complicada. Ofrecemos un tratamiento responsable, eficaz y especializado, dirigido a corregir los pensamientos irracionales que generan una percepción distorsionada de la realidad, y con ello, aumentar la flexibilidad cognitiva y generar emociones y conductas adaptativas y funcionales. Asimismo ponemos el énfasis en el desarrollo de la autocompasión como principal herramienta, que no es más que una actitud amable y amorosa hacia uno mismo y los otros en los momentos de sufrimiento, fomentando así el autocuidado. Queremos ayudarte a que encuentres tu camino, por eso exploramos los valores que te guían en tu dirección valiosa, te ayudamos a reorientarte, a reorganizarte y te iluminamos en la parte del camino que a veces está demasiado lúgubre para la recorras solo. Te acompañamos, porque nuestro mayor logro es conseguir que te hagas dueño de tu propia felicidad, de tus propias decisiones y de tu propia vida.

Nosotros también queremos celebrar este día de la salud mental, poniendo nuestro granito de arena en la concienciación sobre la importancia de la prevención del suicidio, y facilitando a través de nuestros servicios que tú también, te conectes con la vida, con lo que te hace feliz, con lo que te guía, con quien tu eres y con quien te gustaría ser.