Intervención

en Psicología

Sanitaria

Si piensas que tu hijo/a tiene algún problema psicológico, esto te interesa

 

La psicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

En ABA Costa se ofrece intervención psicológica orientada a cualquier etapa del ciclo vital: infancia, adolescencia, adultez y vejez, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la persona y su entorno.

En la infancia

 

Se interviene con trastornos del neurodesarrollo para favorecer la adaptación y autonomía, disminuyendo los comportamientos disruptivos y problemáticos, el desarrollo adecuado de las habilidades académicas como la velocidad lectora, comprensión y escritura, estimulación cognitiva de la atención y memoria, y hábitos de estudio adecuados, así como miedos y fobias que pueden aparecer en este momento vital y condicionar el desarrollo adecuado del niño/a.

En la adolescencia

 

Se abordan las dificultades características de esta etapa como la regulación de las emociones negativas (ira y la tristeza). También trabajamos el establecimiento de hábitos saludables, habilidades sociales para el establecimiento de relaciones sanas, enseñamos a decir no y aceptar y tolerar las críticas, trabajamos la autoestima y autocompasión para valorarse y quererse a uno mismo y ofrecemos orientación académica en base a los valores que sirven de guía y motivación.

En la adultez

 

Se abordan problemáticas de diferente índole relacionadas con la ansiedad o la depresión, basándonos en un enfoque integrador que permita el desarrollo de técnicas y herramientas para evitar las recaídas.

En la vejez

 

Ofrecemos intervenciones centradas en la estimulación cognitiva que permitan el mantenimiento y fortalecimiento de las principales áreas que se ven afectadas por el paso de la edad.

El procedimiento a seguir consiste en una evaluación integral a partir de entrevista y autoinformes que permita

realizar un análisis funcional del problema para conocer las causas y factores de mantenimiento, establecimiento

de objetivos de intervención, de forma consensuadas con el/la paciente, e intervención supervisada.

Las herramientas de evaluación que usamos, dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentre el paciente, son:

 

  • WISC-V: Escala de inteligencia de Weschler para niños.
  • WPPSI-IV: Escala de inteligencia de Weschler para preescolar y primaria.
  • SENA: Sistema de evaluación clínica de niños y adolescentes.
  • EHPAP: Evaluación de habilidades y potencial de aprendizaje para preescolares
  • Guía Portage de Educación Preescolar: Evaluación en atención temprana.
  • BATTELLE: Inventario de desarrollo que permite evaluar cinco áreas (personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva).
  • Merril Palmer- R: Escala de desarrollo individual destinada a la evaluación global del desarrollo infantil.
  • STAI: Escala de ansiedad estado rasgo.
  • BDI: Inventario de depresión de Beck.
  • Escala de autoestima de Rosenberg.
  • SCS: Escala de autocompasión.
  • Escala para la evaluación de las habilidades sociales.
  • Escala para la evaluación, reconocimiento y manejo de emociones.
  • CPA: Cuestionario de pánico y agorafobia.
  • FNE: Escala de temor a la evaluación negativa.
  • SAD: Escala de evitación y angustia social.

¿Te ayudamos?

Si piensas que tu hijo/a tiene algún problema en su desarrollo psicológico, del habla, motor,

o necesita apoyo escolar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a entender ese problema y a solucionarlo juntos.